miércoles, 16 de noviembre de 2011

MISION DE LA COMUNIDAD EUROPEA VISITÓ PROYECTO DIPECHO NAPO


La Comisión Europea supervisó el desarrollo del proyecto DIPECHO.

Tena.- Con una apretada agenda que incluía reuniones con las principales autoridades locales de la provincia de Napo y la visita a centros educativos y comunidades de la zona, la delegación de la Comunidad Europea presidida por Dorothy Morrissey, responsable para América del Sur para la Ayuda Humanitaria y Protección Civil, visitó la ciudad de Tena durante los días 9 y 10 de noviembre para constatar los avances del proyecto que lleva a cabo la Unión Europea que conjuntamente con la Cruz Roja Española, financian y ejecutan el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de Reducción de Riesgos y Desastres de las comunidades e instituciones en la Provincia del Napo – Ecuador, con énfasis en los establecimientos educativos.” Con la participación de Cruz Roja Ecuatoriana.

Los miembros de la Comisión Europea, Cruz Roja Española y Cruz Roja Ecuatoriana fueron recibidos por el Gobernador de la Provincia del Napo,  Milton Carrera López, y por los representantes de las diferentes instituciones públicas y organismos de socorro que forman parte del COE provincial. El representante del Gobierno Central agradeció la preocupación de la Comunidad Europea a través del plan de acción DIPECHO por mejorar la calidad de vida de la población de las comunidades beneficiadas con este proyecto en la provincia del Napo. 

La delegación internacional visitó la escuela San Leonardo Murialdo donde fueron testigos de los avances logrados en temas de prevención por parte de estudiantes y maestros,  quienes a través de la presentación de mapas de riesgos, rutas de evacuación y la formación de brigadas en primeros auxilios, contra incendios, evaluación y campamentación, orden y seguridad, búsqueda y rescate; demostraron todos los conocimientos adquiridos durante estos 4 meses de capacitación. Adicionalmente, Cruz Roja Ecuatoriana viene implementando en los distintos barrios, escuelas y colegios planes de capacitación preventiva en riesgos, organización de brigadas comunitarias y escolares, mapas de riesgos,  determinación de zonas de evacuación, señalética, simulacros de evacuación, atención de primeros auxilios y rescate.

El proyecto trabajará directamente con 15 escuelas; esto permitirá la capacitación de 4.276 alumnos, 355 profesores y cerca de 1.000 padres de familias.

Asimismo, 25 profesores de las escuelas que sufren amenazas volcánicas también recibirán capacitación en Reducción de Riesgos y Desastres.

El Plan contempla también la capacitación en Reducción de Riesgos y Desastres  de 3.276 personas pertenecientes a las 13 comunidades asentadas en los cantones de  Tena y Archidona. Los delegados presenciaron varias actividades y talleres que al momento se encontraban realizando los pobladores de alrededor de 5 barrios pertenecientes a la parroquia 27 de febrero, entre ellas los primeros auxilios.

La misión de la Comunidad Europea resaltó el trabajo realizado en barrios, centros educativos y comunidades de los cantones amazónicos en donde interviene el plan de acción DIPECHO y felicitó la coordinación interinstitucional que al momento existe. Álvaro de Vicente, Jefe de la oficina ECHO en Quito, agradeció también el apoyo del Gobierno ecuatoriano y su constante preocupación por mitigar los riesgos de desastres.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario