miércoles, 16 de noviembre de 2011

FINALIZÓ SIMULACRO PARA BÚSQUEDA Y RESCATE EN TERREMOTOS.


Pasto.- Cruz Roja Ecuatoriana participó en el simulacro de búsqueda y rescate por terremoto “Pasto Listo”. Esto se realizó en San Juan de Pasto, Colombia, los días 10,11 y 12 de noviembre del año en curso. 

El ejercicio responde a un pedido realizado por la vecina Nación de Colombia, a través del Ministerio del Interior, para que el Ecuador y otras naciones del continente, estén listas para prestar ayuda en caso presentarse una situación de emergencia, y viceversa.

Para ello, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) convocó a los distintos organismos de socorros del país a participar activamente en el ejercicio.

La delegación ecuatoriana estuvo conformada por 67 miembros pertenecientes a la SNGR,  Cruz Roja Ecuatoriana (CRE) y Cuerpo de Bomberos de 4 ciudades del país, quienes se movilizaron de distintas provincias para concentrarse en el Albergue de Postobón, Pasto, donde se encontraban otras delegaciones de socorristas de Colombia integradas al Grupal de Equipos USAR (por sus siglas en inglés).

El día 10 se inició el ejercicio de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC) a partir de las 6 de la mañana. Esto se llevó a cabo en un edificio ubicado en el centro de Pasto. La finalidad fue evaluar la capacidad de respuesta de los grupos de búsqueda y rescate tanto nacionales como internacionales.

El escenario propuesto fue una edificación de uso médico de dos pisos de altura que colapsó y donde se hallaban 18 personas atrapadas. Los grupos de rescate del país anfitrión trabajaron simultáneamente en otros escenarios.

El ejercicio tuvo una duración de 62 horas continuas, para lo cual se conformaron 4 equipos de rescate integrados por miembros de las distintas delegaciones, quienes trabajaron de manera continua con relevos de 4 horas. Los riesgos a los que se enfrentaron los rescatistas fueron  cables energizados, mampostería a punto de colapsar, fuga de gas y riesgo biológico (desecho de material médico).

El personal de Cruz Roja participó activamente en las labores de rescate y brindando atención pre-hospitalaria tanto a los socorristas como a las victimas rescatadas.

En el proceso estuvieron presentes 4 observadores internacionales quienes dieron seguimiento a las actividades llevadas a cabo. 

De esta manera se cumplió satisfactoriamente con un ejercicio de carácter internacional, donde una vez más la Institución aporta  con su valioso contingente humano en eventos de preparación y entrenamiento en gestión de riesgos y atención en emergencias y desastres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario