martes, 10 de abril de 2012

TRES PROVINCIAS RECIBEN APOYO PSICOSOCIAL DURANTE LA EMERGENCIA POR LAS INUNDACIONES.


El bienestar emocional es indispensable para que los damnificados recobren su autosuficiencia y participen activamente.
Las fuertes lluvias registradas desde enero en Ecuador han producido desbordamientos de ríos así como el colapso de los sistemas de agua potable y alcantarillado.  Además, han aparecido brotes de enfermedades como el dengue y decenas de  familias se han trasladado a albergues. 


Entre las provincias más afectadas se encuentran: Manabí, Guayas, Los Ríos, El Oro y Loja.


Ante esta situación, Cruz Roja Ecuatoriana realiza actividades de promoción de la salud mental. Las primeras acciones se ejecutaron en los albergues del cantón Tosagua en Manabí en donde se atendió a 65 familias; en la zona de Calceta en el cantón Bolívar se trabajo en actividades de apoyo emocional con 240 familias y en medidas de prevención del estrés ante las situaciones de desastres y emergencias que atraviesan. 


En Loja se atendió a 240 personas entre adultos y niños/as.  En el cantón Esmeraldas se realizaron actividades de motivación a 50 personas con el fin de que difundan medidas de apoyo emocional a sus familias y entorno. 


Como parte del apoyo psicosocial donde se aplica el Principio de Humanidad, los niños y niñas realizan actividades lúdicas como el dibujo libre para facilitar la expresión de sentimientos y bajar los niveles de ansiedad ya que al estar en albergues  se presentan reacciones de vulnerabilidad, sentimiento de pérdida, ira o miedo. Por ello las acciones de apoyo psicosocial promueven la esperanza en las personas y el fortalecimiento para superar las adversidades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario