martes, 10 de abril de 2012

ACCIONES DEL PROGRAMA DE SALUD Y DESARROLLO COMUNITARIO DURANTE LA EMERGENCIA POR LAS INUNDACIONES




Ante los efectos producidos por la temporada invernal en varias provincias del país el Programa de Salud y Desarrollo Comunitario realiza acciones para dar respuesta a las necesidades de la población afectada por la emergencia.

En Guayas se capacitó en control de vectores a 105 voluntarios/as de las Juntas Cantonales de Salitre, Santa Lucía, Guayaquil, Milagro y Daule, El Triunfo, y Yaguachi. Luego de esta etapa de formación los voluntarios/as, realizaron visitas domiciliarias, talleres sobre impregnación de toldos y control de vectores en diferentes comunidades.

Un total de 731 personas se beneficiaron de las capacitaciones, además se han realizado 709 visitas domiciliarias en los cantones Salitre y Santa Lucía. Se efectuaron dos barridos sanitarios y se entregaron 171 toldos y 4.648 unidades de material impreso sobre medidas de prevención de enfermedades provocadas por vectores.

Por su parte la Coordinación Provincial de Salud y Desarrollo Comunitario de Manabí realizó un diagnóstico comunitario en el cantón Tosagua, donde los damnificados por las inundaciones están alojados en siete albergues ubicados en la cabecera cantonal. El diagnóstico fue elaborado con apoyo de Sede Central y la Junta provincial. También se efectuó un diagnóstico en la comunidad Las Cruces, en el cantón Montecristi. En las próximas semanas se realizará una actividad similar en Rocafuerte, Calceta y Chone.

En la provincia de Esmeraldas, el programa de Salud y Desarrollo Comunitario realizó charlas educativas sobre control de vectores, como resultado 50 personas fueron capacitadas en procesos de prevención quienes a su vez replicaron lo aprendido a 130 personas de ocho barrios periféricos.

Entre tanto, en Los Ríos se realiza una Campaña de Promoción de la Higiene en ocho comunidades del cantón Urdaneta. En las siguientes semanas continuarán las actividades de control de vectores y control de epidemias y pandemias de acuerdo a las necesidades de las comunidades afectadas por las excesivas lluvias a nivel nacional. El Programa Nacional de Salud y Desarrollo Comunitario estará atento para brindar el apoyo técnico necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario