Bolívar.- La Junta Provincial de Bolívar nuevamente pone en práctica al Proyecto Campesino, el mismo que consiste en mejorar las condiciones de vida de las familias de las siete comunidades rurales de la parroquia Guanujo, cantón Guaranda. El proyecto beneficiará directamente a 210 familias e indirectamente alcanzará a 1.313 personas de las comunidades.
En la segunda fase se pretende dar continuidad y ampliar las acciones que se realizaron durante la primera fase que inició en el 2006. Varias de las actividades que se realizarán son el mejoramiento de la producción lechera mediante la introducción de razas mejoradas, establecimiento de cultivos tradicionales andinos y huertos familiares, elaboración de abono orgánico, capacitaciones en Salud Comunitaria y Fortalecimiento Comunitario, giras de observación agropecuarias, y la entrega de botiquines de primeros auxilios comunitarios.
Durante la visita conjunta de seguimiento al proyecto y a las comunidades beneficiadas, efectuada del 20 al 22 de octubre, el Equipo Técnico de Sede Central con integrantes del Programa Nacional de Salud y Desarrollo Comunitario y el área de Planificación y Desarrollo se constató el avance de los resultados y se acordó el apoyo constante y asistencia técnica por parte del Programa Nacional.
Actualmente, se han entregado 10 de los 14 ejemplares bobinos, se han mejorado 7.000 m2 de pastos y 115.080m2 en siembras de cultivos andinos y hortalizas en un total 668 parcelas comunitarias en todas las comunidades beneficiadas. En cuanto a los cultivos, ya se han cosechado papas, mellocos, amaranto, lenteja, chocho, quinua y hortalizas, los que han servido para mejorar la ingesta de las familias, con el fin de destinar parte de la cosecha para semillas de siembra y la posibilidad de vender los excedentes.
Así también, se han capacitado directamente a 626 personas en primeros auxilios, seguridad en el hogar, nutrición general, nutrición infantil, alimentación complementaria, higiene personal, salud sexual y reproductiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario