jueves, 10 de mayo de 2012

Con ayuda a 30 cantones, Cruz Roja celebra 102 años.


En Guayas, Cruz Roja Ecuatoriana ha capacitado alrededor de 5.000 personas y ha brindado atención médica a más de 1.600 personas durante el 2011 y el primer cuatrimestre del 2012.
Una tragedia fue lo que unió a los habitantes de la parroquia Juan Bautista Aguirre, situada en el cantón Daule, quienes desde hace cuatro años conformaron un comité  promejoras y -actualmente- gestionan obras para el desarrollo de su zona.

Jimmy Freire, quien reside desde 1964 en el sitio, recuerda que la estación invernal del 2009 dejó sin vivienda a muchos de sus vecinos y un sinnúmero de niños fueron afectados con enfermedades como gripe estacional, dengue, paludismo y problemas gastrointestinales. Sin embargo, la atención que recibieron de la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE) fue un incentivo para que la comunidad decidiera unirse.

“Nosotros recibimos charlas, capacitaciones, atención médica y comprendimos que realmente la unión hace la fuerza. Antes no contábamos con carreteras, agua potable y desconocíamos de nuestros derechos. Ahora es diferente y hasta conseguimos un terreno para la construcción de una escuela, canchas deportivas y una sede social”, expresa Freire.

Al igual que la parroquia Juan Bautista  Aguirre, existen 30 sectores más que han logrado unirse gracias a la gestión de sus habitantes y a la colaboración de la CRE. Ellos gestionan obras de desarrollo y continúan beneficiándose del programa “Salud y Desarrollo Comunitario” que promueve desde hace siete años la Organización no gubernamental (ONG).

Entre los cantones beneficiados se encuentran Daule, Santa Lucía, Durán, Naranjal, Salitre, El Triunfo, Milagro y la cooperativa Marcelino Maridueña.

Hilda Acosta, coordinadora provincial, señala que algunos de los propósitos que se persiguen es que la población se organice, conozca sus derechos, identifiquen sus necesidades y -a través de la preparación y charlas educativas- eviten que se presenten enfermedades dentro de la comuna donde habitan.

Para el cumplimiento de este objetivo, la CRE desplegó a 137 promotores, médicos y voluntarios. Ellos capacitan a todos los pobladores en temas de control de vectores (prevención dengue y paludismo), hábitos de higiene (conservación de agua segura), líneas de VIH/sida (formas de contagio), salud en emergencia y apoyo psicosocial.

Cifras de la CRE revelan que en el 2011 se capacitaron a aproximadamente 3.280 personas, mientras que 1.300 recibieron atención médica gratuita. Durante el 2012, entre los meses de abril y marzo, se ha preparado a 1.200 ciudadanos y 300 han sido asistidos por paramédicos.

Cruz Roja celebra 102 años

Hoy, a las 18:00, la CRE conmemora con una sesión solemne sus 102 años de fundación en el país. En el evento, que se efectuará en la sede de la ONG (Primero de Mayo, entre avenida Quito y Pedro Moncayo), las autoridades reconocerán el trabajo de los voluntarios.

Noticia: Gabriela Arce - PP el verdadero 

No hay comentarios:

Publicar un comentario