miércoles, 14 de marzo de 2012

LA DONACIÓN DE AFÉRESIS SALVA VIDAS


Un tipo de donación que beneficia a los pacientes que reciben tratamientos de quimioterapia o transplantes de órganos.
La aféresis es un tipo de donación en la que se extraen, por separado, sólo aquellos componentes de la sangre que se necesitan, devolviéndole al donante el resto. Este proceso permite extraer la combinación de componentes deseada y en mayor cantidad que la que se obtiene cuando se realiza una donación de sangre convencional.

Existen diferentes tipos de aféresis de acuerdo al componente sanguíneo a extraer como plasma, plaquetas, glóbulos rojos o varios componentes a la vez.

A diario al el Hemocentro Nacional de Cruz Roja Ecuatoriana se acercan personas para realizar este tipo de donación que dura entre dos y tres horas.  “Si están en la capacidad de hacerlo, háganlo, un prójimo, un vecino, un amigo te puede necesitar”,  manifestó Alfonso Villafuerte, de 29 años, quien acudió para donar plaquetas por tercera ocasión.

Este tipo de donación beneficia a pacientes que reciben tratamientos de quimioterapia o en casos de transplantes de órganos.

Las ventajas de la donación de aféresis son varias: de un solo donante se puede obtener ocho veces más plaquetas que en una donación convencional, los productos obtenidos tienen menos impurezas (plaquetas sin leucocitos contaminantes) y permite donar cada dos o tres meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario