miércoles, 28 de marzo de 2012

GRAN ACOGIDA A INAUGURACIÓN DEL PROYECTO PPD LOS RÍOS


Alrededor de 5000 estudiantes recibirán capacitación en primeros auxilios y gestión de riesgos en la provincia de Los Ríos.
Babahoyo.- Cruz Roja Ecuatoriana con el apoyo de Cruz Roja Española y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo inauguraron el proyecto “Preparación para desastres con énfasis en el ámbito educativo en la provincia de Los Ríos” como parte de la estrategia a nivel nacional de Cruz Roja Ecuatoriana para apoyar la iniciativa de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y el Ministerio de Educación de implementar programas en los establecimientos educativos que contemplen la gestión del riesgo.

Un total de 11 planteles educativos de los cantones Babahoyo, Vinces, Urdaneta, Ventanas y Quevedo se fortalecerán en la temática de Gestión de Riesgos al igual que las comunidades circundantes a los establecimientos de educación.  Es así que se capacitará a 4.900 estudiantes en primeros auxilios y gestión de riesgos, además a 218 maestros/as, 55 padres y madres de familia que integran el directorio del comité de padres de familia,  a 45 integrantes de los Comités de Operaciones de Emergencia Cantonales, y a 26 miembros de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

La ejecución del proyecto durará un año, período en el cual se prevé formar 11 Comités Institucionales (escolares) de Emergencias con la colaboración de maestros/as, padres y madres de familia, estudiantes, autoridades y trabajadores de servicios generales.  Además, se elaborarán mapas de riesgo, planes escolares de emergencias y se efectuarán simulacros para garantizar el funcionamiento de los planes de emergencia diseñados.

“Esta oportunidad (el proyecto) es un hito para el futuro y eje de trabajo para las nuevas generaciones” sostuvo el Presidente de la Junta Provincial de Los Ríos, Dr. Gabriel Nicola, durante el acto de inauguración.

Por su parte, Diego Mateo delegado de Cruz Roja Española, recalcó que Latinoamérica sigue siendo un área prioritaria a donde se continuará destinando fondos para contar con personas mejor preparadas para el futuro.

“El desastre en general es un riesgo  no manejado y nos involucra a todos” acotó Marcelo Paredes en representación del Programa Nacional de Gestión de Riesgos y Atención de Emergencias y Desastres.

Como parte del proyecto también se realizaron dos talleres de inducción dirigido al personal de la Junta Provincial de Los Ríos y a los voluntarios/as que se involucrarán en la ejecución de esta iniciativa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario