jueves, 16 de febrero de 2012

LA SEXUALIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS Y LAS JÓVENES

.

La importancia de tratar este tema con adolescentes se debe a que existen embarazos no planificados en este grupo poblacional y personas que se infectan con VIH. 

Al dialogar sobre salud sexual y reproductiva se procura que las jóvenes tengan claros los conceptos y diferencias entre sexualidad, sexo o género. Además, se abordan otros aspectos relacionados como los derechos sexuales y reproductivos en adolescentes, la prevención de infecciones de transmisión sexual o VIH y el uso del preservativo.

En ese sentido se abordó el tema preventivo para que sepan cuáles pueden ser las consecuencias de mantener relaciones sexuales penetrativas sin protección o cómo tener relaciones sexuales penetrativas seguras. Aclara que a las jóvenes no se les dice que no pueden tener relaciones sexuales porque ello implicaría coartar el desarrollo de la persona y transgredir su sexualidad. 
Sobre la temática existen varios mitos entre los adolescentes, uno de ellos es sobre el uso del condón ya que aún se piensa que quita placer. Esto es falso ya que está diseñado para protegernos y no se pierde la sensibilidad, les afirma Santiago Guamushig, voluntario del Programa de Juventud de la Junta Provincial de Pichincha a las estudiantes del Colegio Simón Bolívar que acuden tarde a tarde a Cruz Roja para asistir a las brigadas de participación estudiantil donde abordan diferentes temas como salud sexual y reproductiva, uso indebido de drogas, menores en riesgo, entre otros.

Para Santiago la experiencia de tratar el tema de la sexualidad con adolescentes ha sido enriquecedora, aprendió de las vivencias de las jóvenes. Asegura que al hablarles francamente las ayudan a capacitarse y a que vivan una vida sana y responsable.

En cambio para Soledad Ávila, facilitadora de las Brigadas de Participación Estudiantil, lo que le gusta de los talleres es ver la creatividad de las estudiantes para tratar temas complejos como la sexualidad. Según la encuesta Demográfica y de Salud Materno Infantil ENDEMAIN 2004 que recoge el Centro de Estudios de Población y Desarrollo Social (CEPAR) el 46,7% de las mujeres ecuatorianas entre los 15 y 24 años tienen experiencia sexual.
 
Martha Bedoya y Carmen Durán, maestras del plantel y coordinadoras de las brigadas, consideran que uno de los problemas que existe al tratar el tema de sexualidad es la falta de comunicación con los padres y la desinformación. Sin embargo, destacan el trabajo de la Junta Provincial de Pichincha que les ha permitido a las estudiantes tomar conciencia sobre la importancia de la prevención de embarazos o infecciones de transmisión sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario