martes, 20 de diciembre de 2011

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “LA HUMANIDAD EN DESAFÍO”


En FLACSO, se exponen 32 imágenes que ilustran las consecuencias humanitarias. 
La Cruz Roja Ecuatoriana, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Arte Actual de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) presentan del 8 al 16 de diciembre la exposición fotográfica "LA HUMANIDAD EN DESAFÍO".


Son 32 imágenes que grafican las consecuencias humanitarias de la violencia ocurrida en diferentes partes del mundo entre 1861 y el 2010.    


Las fotografías que componen "LA HUMANIDAD EN DESAFÍO" muestran el hambre, el dolor por los desaparecidos, las ejecuciones, torturas y muerte de personas  civiles, acontecimientos que ocasionaron irreparables consecuencias humanitarias en diversos contextos a través de la historia. Estas imágenes fueron seleccionadas de la colección que se encuentra en el Centro de Información y Documentación del CICR. 


En esta exhibición se presenta la labor de los miembros del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el trabajo de los voluntarios y voluntarias, la asistencia y ayuda humanitaria a mujeres, niños y personas desplazadas, así como el reencuentro de familiares. También se refleja la labor emprendida por el CICR sobre la promoción y difusión de las reglas del derecho internacional humanitario. 


La fotografía y la Cruz Roja tienen sus orígenes en la segunda mitad del siglo XIX. Gracias a su capacidad de captar la realidad del momento, la fotografía comenzó a dar cuenta, como nunca antes, de la naturaleza de la guerra, de su brutalidad y del sufrimiento que provocaba tanto a combatientes como a civiles.


"Esta exposición que ha sido presentada en distintas partes del mundo, tiene el objetivo de sensibilizar, a través de la fotografía, sobre las nocivas consecuencias de los conflictos armados, busca llamar la atención de no permanecer indiferentes ante el dolor humano", afirma Cédric Schweizer, Jefe de la Delegación Regional del CICR para Bolivia, Ecuador y Perú.


Las imágenes nos recuerdan la necesidad de construir un mundo que respete la dignidad humana. Nos exige construir relaciones pacíficas, donde el diálogo y la escucha activa son las primeras herramientas que debemos ocupar. 


La exhibición forma parte de la campaña mundial del CICR "Nuestro Mundo. Tu acción" a través de la cual el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja buscan promover el accionar individual para crear un mundo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario