jueves, 24 de noviembre de 2011

Simulacro radiactivo se ejecutó en Cuenca.


Miembros del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Policía Nacional, Gestión de Riesgos y expertos en contaminación radiológica ejecutaron ayer un simulacro sobre cómo actuar en accidentes en donde exista contaminación radiaactiva.
Diario el Tiempo. Cuenca, 18 de noviembre del 2011.
Con ambulancias, camillas, trajes especiales y una coordinación sincronizada se ejecutó el simulacro de un accidente de tránsito que involucraba el transporte de materiales radiactivos.

Tras encender un fuego que simulaba un incendio, en primer lugar los bomberos actuaron para controlarlo, mientras se delimitaba un perímetro de aproximadamente ocho metros del lugar del accidente.

Minutos más tarde llegaron los voluntarios de la Cruz Roja para asistir a los heridos y los organismos de socorro se comunicaron inmediatamente con los expertos para que verifiquen el grado de contaminación.

Tras apagar el incendio y atender a los heridos, los expertos en contaminación radiológica llegaron al lugar vestidos con trajes Tyvek, que sirven de protección ante contaminaciones químicas y radiactivas, para romper la cadena de contaminación.

En el simulacro se puso a prueba la capacitación de los socorristas que fueron preparados para atender este tipo de emergencias que pueden ocasionar daños a la salud, pérdidas de vidas y económicas.

En caso de que se presente un accidente de este tipo, tanto el equipo de socorristas como las víctimas del accidente antes de salir del perímetro deben despojarse de todas sus pertenencias y ropa para que queden libres de elementos contaminantes.

Nancy Mantilla, subsecretaria de Control e Investigación de Aplicaciones Nucleares del Ministerio de Electricidad y Energías Renovables, explicó que se simuló un accidente en el que se transportaba un material radiactivo para conocer cómo actuar en caso de un percance de este tipo.

Mantilla acotó que las fuentes radiactivas se dividen en dos clases: las selladas y las abiertas. Las primeras son aquellas que están protegidas en cápsulas y las segundas son las que, manipuladas constantemente, pueden contaminar el ambiente.

La funcionaria acotó que el objetivo de este simulacro es capacitar a los socorristas, medios de comunicación y testigos de un accidente cómo actuar en caso de estas emergencias.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario